Proceso de revisión
Una vez registrado el manuscrito, el Comité Editorial realiza una evalución inicial para determinar el ajuste del mismo a los temas que trata la revista, el completamiento correcto de los metadatos en el sitio y el ajuste a la plantilla propuesta; de no cumplir estos acápites entabla una discusión con el autor y de no resolverse puede ser archivado. Este proceso se realizará en un plazo no mayor de 21 días.
De cumplir con todo lo antes señalado, este manuscrito pasa al proceso de revisión o arbitraje, en el que se tiene en cuenta lo siguiente:
− El grupo de arbitraje o los revisores serán responsabilidad del Comité Editorial, designando dos árbitros especializados, según el tema que trata el manuscrito. Si los árbitros no coinciden en sus criterios, se designará un tercero. Los árbitros recibirán un correo con la petición de revisión.
− La revisión se realizará a doble ciegas. En algunos casos específicos se podrá establecer otro tipo de arbitraje abierto.
− Los árbitros se ajustarán al reglamento de arbitraje adoptado por la revista, a partir de la guía de arbitraje donde se plasmen los criterios y argumentos del arbitraje.
Formulario para evaluación de Artículos Originales
Formulario para evaluación de Artículos de Revisión
Formulario para evaluación de Casos Clínicos
Formulario para evaluación de Artículos Históricos
− Dejarán constancia de su evalución en el espacio desiganado en el sitio de la revista, siguiendo los pasos al trabajar con el rol de revisor.
.− El trabajo deberá ser evaluado en un plazo de 60 días, una vez que el árbitro acepte evaluar el manuscrito.
Una vez recibido el resultado de la revisión, se conciliarán las sugerencias de los árbitros.
El Comité Editorial tomará la decisión editorial correspondiente. Se le comunicarán a los autores por correo electrónico los resultados de la revisión, que pueden ser:
- Aceptación del envío. En este caso pasa al proceso de edición/corrección tal como se recibió.
- Publicable con modificaciones. En este caso el manuscrito está aprobado pero necesita correcciones a realizar por los autores, quienes tienen un máximo de tres (3) semanas (en dependencia de la envergadura de las correcciones) para proceder a elaborar y reenviar una nueva versión, teniendo en cuenta las recomendaciones del proceso de revisión y registrarla en el mismo espacio en que se encontraba la anterior. Una vez registrada se revisa por los editores y se toma la decisión si ya está listo para pasar al proceso de edición/corrección o si necesita nueva revisión de los expertos. Si pasados 30 días no se recibe la nueva versión del manuscrito por parte de los autores, los editores dan un ultimatum de 72 horas a los autores antes de archivar el registro.
- Reevaluable. Se notifica por correo electrónico al autor de correspondencia la decisión editorial de que el manuscrito debe rehacerse para nueva ronda de revisión de los expertos. Se toman comúnmente hasta tres (3) rondas de evaluación. En casos excepcionales se permiten nuevas rondas de evaluación.
- No publicable. Se notifica a los autores a través del correo electrónico que la deisión final del proceso de evaluación es No publicar el manuscrito. Una vez que se notifica al autor/es se archiva el registro.
La decisión final de la publicación o rechazo del manuscrito compete exclusivamente al Comité Editorial de la revista.