Información para revisores/as

Proceso de revisión

Una vez registrado el manuscrito, el Comité Editorial realiza una evalución inicial para determinar el ajuste del mismo a los temas que trata la revista, el completamiento correcto de los metadatos en el sitio y el ajuste a la plantilla propuesta; de no cumplir estos acápites entabla una discusión con el autor y de no resolverse puede ser archivado. Este proceso se realizará en un plazo no mayor de 21 días.

De cumplir con todo lo antes señalado, este manuscrito pasa al proceso de revisión o arbitraje, en el que se tiene en cuenta lo siguiente:

−        El grupo de arbitraje o los revisores serán responsabilidad del Comité Editorial, designando  dos árbitros especializados, según el tema que trata el manuscrito. Si los árbitros no coinciden en sus criterios, se designará un tercero. Los árbitros recibirán un correo con la petición de revisión.

−       La revisión se realizará a doble ciegas. En algunos casos específicos se podrá establecer otro tipo de arbitraje abierto.

−       Los árbitros se ajustarán al reglamento de arbitraje adoptado por la revista, a partir de la guía de arbitraje donde se plasmen los criterios y argumentos del arbitraje.

Formulario para evaluación de Artículos Originales

Formulario para evaluación de Artículos de Revisión

Formulario para evaluación de Casos Clínicos

Formulario para evaluación de Artículos Históricos

−       Dejarán constancia de su evalución en el espacio desiganado en el sitio de la revista, siguiendo los pasos al trabajar con el rol de revisor.

.−        El trabajo deberá ser evaluado en un plazo de 60 días, una vez que el árbitro acepte evaluar el manuscrito.

Una vez recibido el resultado de la revisión, se conciliarán las sugerencias de los árbitros para tomar la decisión editorial final.

------------------------------------------------------------------------------------

Pasos para la revisión en el sitio de la revista

Como revisor, usted se enterará de la solicitud de revisión por correo electrónico o revisando su panel de control al entrar al sitio de la revista.

En la lista Mis asignados, busque el título y el enlace Revisar. Note la falta de información del autor en este proceso de revisión por pares doble-ciego.

Al seleccionar el enlace Revisar, accederá al primer paso de revisión del registro de envío, que es mucho más limitado que la vista del editor y no contiene información del autor.

Este primer paso consiste en las siguientes secciones:

Solicitud de revisión: proporciona un texto que le invita a actuar como revisor.

Desde aquí, puede rechazar o aceptar la revisión. Si lo rechaza, será eliminado del proceso. Si acepta, pasará al paso 2 de revisión, donde podrá leer cualquier guía para revisores proporcionada por la revista.

Otras informaciones que aparecen en este primer paso son:

Título del artículo: proporciona el título del artículo.

Resumen: proporciona el texto del resumen.

El enlace Ver todos los detalles del envío abrirá una ventana con información adicional, incluyendo todos los metadatos de no-autores

Tenga en cuenta que ninguno de estos campos es editable por el revisor, y sólo se proporcionan para ayudarle a realizar una revisión exhaustiva.

Cierre esta ventana y desplácese más abajo en la pantalla. Desde aquí puede ver el Calendario de Revisión, incluyendo todas las fechas de vencimiento relevantes.

Si aceptó hacer la revisión Presione Continuar al paso 2

En el paso 2 de revisión, podrá descargar si no ha hecho antes, la guía para revisores proporcionada por la revista según el tipo de artículo que le corresponde evaluar.

Presione Continuar al paso 3.

Desde aquí puede descargar una copia de los archivos de revisión e introducir sus comentarios de revisión. La primera ventana es para comentarios al editor y al autor; la segunda ventana es sólo para el editor.

Una vez que haya leído el documento y agregado sus comentarios, desplácese hacia abajo por la página para cargar una copia marcada del archivo del formulario revisión

A continuación, debe hacer su recomendación utilizando el menú desplegable.

Sus opciones incluyen:

  • Aceptar Envío: está listo para pasar a Edición tal cual.
  • Revisiones Requeridas: requiere cambios menores que pueden ser revisados y aceptados por el editor.
  • Reenvío para revisión: requiere cambios importantes y otra ronda de revisión por pares.
  • Reenviar a otro lugar: no parece ser una buena opción para el enfoque y alcance de esta revista.
  • Declinar el Envío: tiene demasiada debilidad para ser aceptada.
  • Vea Comentarios: si ninguna de las recomendaciones anteriores tiene sentido, puede dejar un comentario para el editor detallando sus preocupaciones.

Por último, pulse el botón Enviar revisión para completar la tarea. Se le pedirá que lo confirme.

Pulse Ok y aparecerá la pantalla de confirmación final agradeciéndole su trabajo.

De esta manera la revisión ya está completa, y su evaluación permitirá tomar una decisión editorial final. El Editor tendrá acceso a través de la plataforma a sus comentarios, al archivo correspondiente al formulario de revisión y  conocer su recomendación de evaluación.