Educación terapéutica en pacientes renales crónicos de hemodiálisis

Autores/as

  • Yangel Fuentes Milián Hospital General Docente Abel Santamaría Cuadrado

Palabras clave:

educación terapéutica, enfermedad renal crónica, hemodiálisis

Resumen

Introducción: la enfer­medad renal crónica en hemodiálisis exige un esfuerzo por parte de los profesionales en desarrollar iniciativas donde compartan escenarios educativos con los pacientes para el cuidado de su salud, el control de la enfermedad y una mejor adherencia terapéutica.

Objetivo: analizar aspectos relacionados con la educación terapéutica en pacientes renales crónicos de hemodiálisis.

Métodos: se realizó una revisión documental sobre educación terapéutica en pacientes renales crónicos de hemodiálisis, en publicaciones nacionales y extranjeras, utilizando las bases de datos PubMed, Scielo y Dialnet. Se seleccionaron todos aquellos documentos publicados en los últimos cinco años, que incluyeron las palabras clave: Educación terapéutica, Enfermedad renal crónica, Hemodiálisis.

Resultados: el análisis realizado permite argumentar que la educación terapéutica de enfermos renales crónicos en hemodiálisis requiere promover conductas y estilos de vida en la gestión del autocuidado; que respondan a las necesidades del paciente en el contexto de su propia realidad.

Conclusiones: la educación proporciona una amplia base de conocimientos y habilidades para conseguir cambios de conductas, que son necesarios para adaptarse exitosamente a las nuevas situaciones generadas por la enfermedad renal crónica en hemodiálisis.

Palabras clave: Educación terapéutica, Enfermedad renal crónica, Hemodiálisis.

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Publicado

02/23/2024

Cómo citar

1.
Fuentes Milián Y. Educación terapéutica en pacientes renales crónicos de hemodiálisis. Rev. nefrol. cuban. [Internet]. 23 de febrero de 2024 [citado 8 de mayo de 2024];2. Disponible en: https://revnefrologia.sld.cu/index.php/nefrologia/article/view/32

Número

Sección

Reflexión y Debate

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